20/7/09

Colonizacion del lenguaje

Hace unas semanas una amiga en Berlin, me contaba de las teorias postcolonialistas. Conversabamos y analizamos como parte de las posturas colonialistas penetraron en nuestro lenguaje durante los ultimos 500 años en nuestras sociedades colonizadas.
Desde el vamos, cuando usamos palabras como conquista o colonia en vez de usar exterminio, en vez de decir que fue una guerra o una matanza. O para no ir tan lejos, también lo podemos ver en el uso de palabras más cotidianas como gente y el no uso de la palabra pueblo. Gente remite a un termino sin ninguna valoración, gente sin sentido, gente sin carga, por qué gente y no pueblo? Porqué pueblo es un ente real, pero suena con carga negativa, suena conflictivo, con diferencias y semejanzas, como un pueblo que puede formar una sociedad y no como una sociedad que forma a la gente.
Nosotros estamos incertos en esas sociedades que forman a la gente, pero son sociedades que todavia están muy jovenes a diferencias de las europeas. Son nuevas culturas, que muchas veces se equivocan, como todos, cuando somos chicos y no paramos de meter la pata.
Pero son sociedades jovenes que pueden hacer mucho, porqué todavía se estan construyendo, se estan armando. Porqué aunque parece y suena a viejo, 500 años es solo un paso para las otras culturas milenarias de monarcas. Ellas son sociedades hechas por casta, valoran ser el hijo de quien lleve la sangre real.
Aunque nosotros nos querramos asemejar bastante, en nuestras sociedades hay principes y reyes descoronados y sin sangre azul, nos equivocamos al aumentar su ego pero esos principes no tienen derecho de casta, así como los endiosamos también los podemos bajar de un sopetón. Las monarquias europeas no pueden desmonarquizar sus reyes, o por lo menos no quieren hacerlo aún y viven como hace cientos de años, la sangre los marca y eso es ley.
Todavía en nuestras sociedades, tenemos derecho a nacer libres no tenemos reyes ni exclavos.
Somos jovenes y no hemos tenido 2 guerras inmensas como las mundiales de Europa. Los americanos del norte que son quienes más quieren parecerse a sus colonizadores, se han metido y han aprendido el oficio de la guerra, pero ellos no somos nosotros, ellos eligieron y eligen la guerra para aumentar su poderio, ellos van por la muerte y nosotros queremos crecer.
Nosotros somos sudacas, somos pobres, somos corruptos, somos coimeros, somos negros, llenos de plagas, epidemias, elegimos distintos gobiernos para tener una buena vida, pero siempre elegimos mal. Estamos marcados por la crisis, la hambruna, el desempleo, la deuda y la pobreza.
Somos los mejores del mundo, somos futbol, potrero, carnaval y lagrimon. Somos espontaneos, calidos, gruneones y chantas. Somos unos negros de mierda, somos vagos y les vamos a sacar su trabajo a la bella tierra prometida.
Hace muchos pero muchos años, ironicamente, la historia fue al reves, alguien muy viejo le saco los ahorros a alguien muy joven.
Pero como somos tan pero tan chicos al lado de ellos, somos una piltrafa, tan pero tan minimos, que por suerte no tenemos todos sus males, aunque querramos acercarnos, aunque querramos parecernos, todavia nosotros nos podemos seguir equivocando.
Aunque sus herencias nos duelan, aunque pensemos que allá esta el primer mundo, no sabemos si primer mundo significa vivir mejor. O el mundo mejor lo hacemos nosotros en el día a día.
Todavía nosotros tenemos esos detalles que nos hacen fuertes, todavía nosotros podemos cambiar. Ellos ya estan hechos y están hechos gracias a nosotros.