15/9/09

Futbol, patria y Juan Martín....

Iba a empezar a escribir esto de otra manera, pero después de leer la columna de ayer de Alabarces en el diario Critica, no puedo dejar de hacer alusión al tema.
Este maldito enano pedante, no deja de provocar en mi la ambivalencia continua del amor y el odio, en una sola persona, en un mismo momento y bajo un mismo escrito.
Es increíble, el tipo no para de hablar de fútbol y de aguante, de maradonismo y peronismo. De populares y aguantadores. En fin, esos temas que son tan difícil de procesar, como de alejarse de ellos al tener que analizarlos. Esos temas cotidianos, que te impactan y de los cuales estas empapado.
Ok, en cuestiones de genero, yo soy mujer. Y como es sabido en el rubro, las mujeres no entendemos un carajo de fútbol, ni tenemos voz ni voto. Pero como me pase más de 10 años de mi vida, analizando como la comunicación influye en los massmedia. Y porque, hasta llegue a laburar con el pibe que creo el himno de Quilmes para el mundial 98 ó 94, voy a remitirme hacer ciertos comentarios, sobre las pasiones populares hacia el deporte.
Durante muchos años, me aborreció y vomitaba ante cada comentario que se emitía desde los medios de comunicación. Quienes ansiosos y pretenciosos intentaban hacer brotar en su audiencia ese pasionalismo nacional que los argentinos emanamos en cada final mundialistica, aunque sea de remo o patín.
El mismo nacionalismo pasional, que se habrá vivido el 25 de mayo de 1810. Día que, como todos recordamos, los criollos salieron a tirarle aceite hirviendo a los españoles para poder dar el "primer grito de libertad". Y así, podría enumerar un sin fin de momentos en los que el "aguante" patriótico, se mezcla con el sentimentalismo que nos (les) viene de los "huevos" (porque como diría Alabarces: "El aguante es meramente machista") y termina en la garganta, con un grito que te deja afónico cada domingo en la cancha.
Bueno, tras todas estas validaciones, sobre el sentimentalismo que nos surge en cada momento en que 12 inútiles se ponen la camiseta y salen a la cancha, sirve para entender que todo eso es provocado por los medios masivos. Quizás, la producción cuando elige la música con que te muestra a Diego levantando la copa en el 86´, es la misma música que eligieron años atras, cuando salio Tamara Paganini de la casa de Gran Hermano.
Si, esa ficción creada por un grupo de productores ansiados por hacerle un primerisimo primer plano a la gamba rota de Messi cayendo en el verde cesped mundialista (cuando en realidad sabemos que Messi no juega para su pais desde tiempos irrecordables y que cuando se pone la camiseta Argentina le pifia más que un chico que juega en la 5ta de Velez) . Entonces ahí , amas a Alabarces y decis: Y vos, hermano, lloras? Vos, chico de barrio gritas? Vos, querido Pablo... no me jodas, también te emocionas.
Pero bueno, estábamos en esto del análisis de los medios y que esta pasando con la casí eliminación de Argentina del mundial....
En frente de todo ese aluvión de información desde los periodicos, cuando no saben si hacer aflorar el sentimentalismo aguantador nacional para matarlo o endiosarlo al Diego. Cuando todos estamos más futbalizados que deprimidos....
Cuando de repente, de atrás de un árbol, te apareces vos..... Juan Martín! Y en todas las redacciones ya tenían preparado el titular galardonando a Federer...
Pero a pesar de que la Argentina este inserta en el binarismo maradonianos vs antimariadonianos.
A pesar, de que en pocos días se pierdan todos los sueños que nos remiten continuamente a los mundiales gloriosos del 86 y 90.
A pesar de todo esto, ayer un pibe de Tandil, fue el 2do sudamericano ganador del US Open y toda, pero toda la Argentina, se emociono....

3 comentarios:

SANTIAGO dijo...

tres conclusiones cortitas y al pie:
1º no salen a la cancha 12 inútiles, salen 11 ... (al menos hasta que entre Palermo).
2º durante la revolución de mayo tiraban agua hirviendo no aceite, porque el aceite era más caro que el oro! (aguante Laura Bernal mi profe de historia de 3er año)
3º la pasión del hincha argentino no se explica: si cuando escuchás el "ar-gen-tina! ar-gen-tina!" bajar de las tribunas, no te emocionás, es porque sos de otro país.

Anónimo dijo...

Los que entran a la cancha son 11 personas que se dedican a una profesión....como tantas otras se dedican a otras...el llamarlos inútiles me parece absurdo.
Y el triunfo de Del Potro....no despierta el mismo "patriotismo" que la final de patín, hockey o cualquier deporte con el cuál algunos se sientan representados,identificados o como querramos llamarles..?
El argentinismo seguramente si Del Potro decepciona en algún torneo....ya le pasará factura como ocurrió en la final de la Copa Davis...o como se le pasó factura miles de veces a Nalbandian (que también tiene hitos importantes como el reciente del tandilense)...como se le pasa factura a Maradona o a Messi.....
y lo mejor es que la gran mayoría de esas críticas son infundadas, sin argumentos y hechas por gente que desconoce del deporte en cuestión.

He dicho

SANTIAGO dijo...

le aclaro que el "feo pero fácil" soy yo. no sea cosa que usted sea una de esas señoras con mal gusto ...