9/4/11

El “Olimpo”, un espacio de la comunidad para reconstruir la memoria.


En el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo”, el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, el jueves pasado realizó una visita donde entregó 150 certificados a jóvenes que se formaron en los cursos que se dictan en ese lugar.

El “Olimpo” está ubicado en la intersección de las calles Ramón Falcón y Lacarra, en el barrio de Floresta. Este edificio no solo fue testigo de los peores crímenes de lesa humanidad en la historia de nuestro país, sino que también sufrió el velo político de la década del 80´ tras las leyes de obediencia debida (1987), punto final (1986) e indulto (1989).

Luego, de que en el mes de Enero de 1979 finalice su función como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, el predio continúo en manos de la Policía Federal Argentina (PFA) hasta el año 2004. Desde inicios de la década del 90´ voces de vecinos, sobrevivientes y familiares de detenidos-desaparecidos comenzaron a hacerse escuchar, realizando movilizaciones y escraches a la presencia de la PFA en el sitio y a solicitar su desalojo.

Llegando al año 2000 se le otorgó protección especial edilicia desde la legislatura porteña. Y para el 2004 el ex Presidente Néstor Kirchner, firmó un acuerdo por el cual se definía la transferencia de dominio de este predio a la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo, era que allí se pueda recuperar la memoria histórica de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado y lograr promocionar los Derechos Humanos y los valores democráticos. A partir de este convenio se inicio el proyecto denominado “de Recuperación de la Memoria Histórica sobre el ex CCDTyE ‘Olimpo’”, espacio de gestión compartida entre el Estado, vecinos, sobrevivientes, familiares y organizaciones de Derechos Humanos.

A lo largo de estos años se han desarrollado actividades de diferente índole, con la intención de hacer crecer el espacio, como lugar público para la comunidad. En esta ocasión, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, entregó un reconocimiento a 150 jóvenes de 18 a 35 años, formados en los cursos del Sector Textil, Construcción, Pastelería, Seguridad e Higiene y Vinculación Laboral. Los seminarios se dictaron gratuitamente en el Centro de Formación Profesional que el Ministerio de Trabajo montó en el “Olimpo”, por medio de un acuerdo con la Asociación Civil “Voces de Barro”.

Según Tomada, la formación profesional ofrecida “... hace un importantísimo aporte para transformar el espacio sin olvidar el pasado. Donde hubo celdas, hoy se entregan los primeros certificados de formación profesional; donde imperó el poder sin límites de quienes pensaban que un país se gobierna con el terror, hoy se construye una política pública de inclusión social a través de una de las herramientas de inclusión como lo es la formación…”

Estas actividades se enmarcan en un trabajo colectivo por la recuperación y construcción del espacio “Olimpo” a través de la incorporación de proyectos que articulan el pasado, el presente y el futuro.

Guadalupe Carril
Nota para El Argentino.com

No hay comentarios: