4/7/08

20 años después

La busco durante 20 años. En los últimos tiempos ya no tenía las mismas fuerzas que al principio. Envejecio con una sola meta, encontrarla.
Cada día era una incógnita en su búsqueda, no quería bajar los brazos, no podía, una fuerza superior la guiaba. Sabía, que en ella no solo recuperaría su identidad sino tambien a su hijo.
Fueron años de mucho dolor, sin que nadie la escuche, sin que nadie la ayude y sin que nadie, pudiese devolverle a Hernan, su unico hijo.
La mañana del 4 de julio de 1978 alguién decidio tomar el control de su vida, lo elimino del sistema, lo borro, lo hizo DE SA PA RE CER. Y con él, la ilución de una nueva vida, de una familia. Su mujer embarazada de 3 meses, fue secuestrada días después.
La desesperación agobiaba, la falta de información confundía. Nadie podría darle una esperanza. Nadie quería saber, nadie quería escuchar.
Las fuerzas se derrumbaban, las búsquedas se ampliaban. Todo y todos querían borrar esos tiempos. Empezar una nueva estapa, un nuevo país, donde seguramente todos tendrían nuevas vidas, donde ya no existirían desaparecidos ni su descendencia.
Más de una vez, ella, se pregunto en sus rezos: Cómo se hace? Hacia donde voy?. Pero no encontraba respuestas.
Buscaba reconstruir su historia, reencontrar sus restos, disfrutar su familiar que ya no existia.
Buscaba la verdad, buscaba una identidad entre miles de fachadas construidas en el horror, desde la peor atrocidad que el hombre pudo crear.
Cuándo ya no habia ningún recelo de posibilidades, ella siguio. Y cuándo estaba el plan perfecto para que nadie sepa que habia pasado, alguién dio una señal. Alguién vio una persona que no estaba donde tenia que estar. Una marca, un parecido, un grupo de contensión que se mobilizo por la causa de miles de familias en las mismas condiciones. Una abuela, otra abuela, una nieta, una hija, una hermana que fueron las comunicadoras.
Y alli estaba ella, tan parecida a Hernan, tan cerca de sus ojos, tan nieta, tan lejos. Hubo algo que no tuvo, la crianza, sus padres biologicos no estaban, fueron exterminados durante esos años.
Algún captor la tomo como propia, con una adopción ilegal que fue la primer clave antes del adn confirmatorio. Ella era su sangre, pero 20 años después, con un pensar diferente, con un sentir distinto. Víctima de un desamor tan profundo que sería dificil modificar.
Ella ahora tenía una nueva batalla para pelear, con nuevas fuerzas, debil y anciana seguiria tratando de conquistar el corazón de la hija de su hijo, vinculo de amor y sangre, que algunos extraños quisieron quebrar.

No hay comentarios: